Los grupos terapéuticos de psicología a la Fundación Summae
El grupo es una estructura dinámica, un todo que no se puede reducir a la suma de sus partes.
En el trabajo de grupo, en el que se crea una experiencia relacional, los terapeuta facilita el intercambio y potencia la comunicación entre los iguales.
Este marco de trabajo promueve la evolución mental, favorece la capacidad de compartir y aprender.
Facilita conectar con emociones, sentimientos y conductas que se reconocen más fácilmente en el otro que en un mismo, ayuda a conectar con conflictos y carencias, la inmadurez y con los aspectos más maduros y de progreso.
Se recogen las dificultades pero a la vez se refuerzan las capacidades de los niños y de los jóvenes.
En los pequeños el juego y el dibujo serán la principal vía de expresión, yendo hacia la comunicación verbal en la medida que su más grandes.
Los terapeutas, dos en el grupo, utilizan básicamente aclaraciones y confrontaciones y también interpretaciones individuales y grupales. Con los más pequeños tienen un papel más o menos activo en su juego en función de sus capacidades.
En cuanto a las indicaciones, muchos niños y jóvenes su susceptibles de un tratamiento psicológico en grupo, que a la vez puede ser compatible con una ayuda individual.
Por otro lado, su necesarios unos ciertos niveles evolutivos y de vinculación.
En la organización de los grupos y partiendo de que hay niños, niñas y jóvenes con diversidad en sus capacidades, se tiene en cuenta que sean a ser posible, el más homogéneos en el funcionamiento cognitivo, y en su funcionamiento en general, a la vez que pueden ser heterogéneos en el diagnóstico y que estén compensados en el tipo de interacción, inhibidos o muy activos o actuadores.
En los grupos, se pueden incluir niños que puedan presentar entre otros:
-Discapacidad intelectual.
-Trastorno del espectro autista y Asperger.
-Alteraciones comportamentales
-Dificultades de regulación
De forma permanente se está atento a las necesidades del niño/a y de la familia y a la vez periódicamente, se realizan entrevistas con los padres ya sea de revisión como de apoyo y orientación cuando se preciso.
Por otro lado, la coordinación con la escuela forma también parte del plan de trabajo con los niños, jóvenes y su familia.